Tratamiento Del Amor Cortés
La Celestina es una obra de Fernando de Rojas, de 1499. Es una novela caracterizada por tener mucho diálogo, como en las obras de teatro, sin embargo, al ser tan extensa no se podia representar y se clasifica como novela.
El amor cortés es un tipo de amor idealizado caracteristico en la literatura de la edad media, se caracteriza principalmente por un enamorado sumiso y a disposición de la amada distante, que es perfecta física y moralmente. Normalmente está casada con un noble o señor, por lo que si llega a haber contacto sería considerado adúltero.
Este estado amoroso del enamorado, le engrandece. Siempre suplicará a su amada para llegar a tener contacto con ella, pero aún así siempre hay frustración, ya sea porque no puede disfrutar de ese amor, o porque una vez alcanzado el objetivo sucede una tragedia.
En la Celestina, el enamorado es Calisto, que en un principio no se atrevia a manifestar su amor por Melibea. La Celestina es una vieja alcahueta que ayudara a Calisto a conseguir a Melibea. La Celestina dedica toda su vida al amor ilícito, hace juicios y da consejos relacionados con el amor y la sexualidad en general. Va a lo suyo, es una mujer lista ya que sabe lo que le conviene y como conseguirlo. Es una profesional del sexo e interviene en las pasiones y el vicio que domina a los demás.
Podemos encontrar cuatro etapas del amor cortés en la Celestina. El amor feñedor, cuando el amante no se atreve a expresar sus sentimientos y suspira por su amada. En la Celestina esto se pone de manifiesto, ya que al inicio de la obra Calisto no se atrevía a expresar su amor a Melibea, sino que sufría de amor en silencio en su casa, hasta que se lo comenta todo a sus criados. El amor precador, cuando se atreve a hablar con su enamorada y manifestarle su amor. En este caso, Calisto no se atreve a manifestar su amor personalmente a Melibea, por lo que sus criados le aconsejan que se ponga en contacto con una alcahueta, Celestina, que es la encargada de llevar el mensaje de amor hasta Melibea. El amor entendedor, cuando el amado es correspondido por su dama. Calisto, tras el primer contacto con Melibea, se cita con ella al día siguiente, y ahí es dónde empieza su lío amoroso. Por último, el amor Drudo cuando el amante consiguen tener intimidad. Esta parte no llegó nunca, ya que al poco de estar juntos, al oír Calisto unos ruidos, este se cae desde el muro en el que estaba subido y se mata. Podemos destacar esta última parte en la obra, escrita en castellano antiguo:"Es tu sierva, es tu cativa, es la que más tu vida que la suya estima. ¡O, mi señor, no saltes de tan alto, que me moriré en verlo! Baxa, baxa poco a poco por el escala. ¡No vengas con tanta pressura!".
No hay comentarios:
Publicar un comentario