¿Es la caballerosidad un tipo de machismo?
Según la Real Academia Española, el machismo es aquella actitud prepotente de los hombres respecto a las mujeres. Es decir, un conjunto de acciones, prácticas, comportamientos y dichos que resultan ser ofensivos al género femenino. Cuando hablamos de machismo, hablamos de violencia. La conducta que se exhibe por parte de los hombres a las mujeres en muchos casos puede llegar a ser denunciable.
A lo largo del tiempo el machismo se ha podido reflejar en muchos países, de forma indirecta pero sobretodo de una manera muy directa.
Hasta hace poco en algunos estados de todo el mundo, las mujeres seguían teniendo prohibido el voto político, mientras que los hombres nunca han sido castigados sin poder votar. Por otra parte, en muchos países el adulterio de la mujer es condenado a una pena de muerte. Sin embargo al género masculino no les corresponde la misma pena. Estos dos ejemplos podrían ser clasificados como ejemplos extremos de machismo en nuestra sociedad actual, que crean serios problemas a esas personas que se sienten por debajo.
Por otro lado, encontramos los micromachismos que básicamente son comportamientos de baja intensidad por parte de los varones sobre la mujer que son ejecutados permanentemente. Estos comportamientos se pueden dar para demostrar la autoridad del hombre sobre la mujer. Muchos piensan que estas acciones no tiene ninguna mala intención sino que, salen automáticamente del cuerpo de los hombres. Sin embargo, hay ciertas personas que piensan que por lo pequeña que sea la acción debería de ser acusada como micromachismo. De ahí surge la palabra. En cambio, hoy en día podemos encontrar micromachismo por parte de la mujer sobre el hombre. Aunque estos no son tan discutidos. El simple hecho de que las mujeres no pagan la entrada a la discoteca y los hombre sí es una clara muestra. Se podría cuestionar como una estrategia por parte de la discoteca para que conseguir más público. Es aquí donde el hombre está siendo menor que la mujer, donde supuestamente todo el mundo debería ser respetado por igual.
Desde mi más sincera opinión, las acciones o los comportamientos de los varones en casos como, pagar la cuenta al final de la cena, abrir la puerta del restaurante , no dejar que la mujer lleve las bolsas de la compra o la típica frase de "las señoritas primero" son solamente claros ejemplos de caballerosidad por parte de los hombres. Una clara acción de educación y respeto al sexo contrario.





